Buscar

La cantautora y trabajadora social acompaña con su música la entrega del Premio Estatal

María Peláe es una cantautora malagueña con una trayectoria musical de más de 12 años. Además, es trabajadora social y ha ejercido en diferentes ámbitos, como inmigración, Alzheimer o desahucios. María ha acompañado con su música y personal estilo la entrega de los VIII y IX Premios Estatales de Trabajo Social que otorga cada año el Consejo General del Trabajo Social, por lo que hemos tenido la oportunidad de charlar con ella.


Aunque hace unos 6 años que María se dedica en exclusiva a la música, nos sorprende que antes compatibilizara su carrera artística con la de trabajadora social. Cuando le preguntamos que por qué estudió Trabajo Social, nos confiesa que no era su idea inicial: “En principio iba a meterme en medicina y coincidió que hice mi primer concierto. Al mismo tiempo empecé de voluntaria en CEAR con refugiados políticos. Me cambió bastante el chip y decidí justo dedicarme a la música y al trabajo social a la vez […] porque veía que con ambas podía ayudar”.

María Peláe posando junto a Mary Richmond.

Sus referentes musicales son Lola Flores, Rocío Jurado, Celia Cruz o Aretha Franklin. “Yo las llamo las grandes”, nos cuenta María. Se refiere a ellas como “las poderosas” y nos explica que de pequeña no sólo le gustaba escucharlas, sino también ver sus vídeos y su “plante encima del escenario”.


Cuando le preguntamos por los momentos que han marcado su carrera, María recuerda con cariño el concierto en la Sala La Riviera de Madrid porque se dio cuenta de que muchas personas que fueron a verla ya la seguían desde las salas de autor y autora. Igualmente, tocar en la Plaza de toros de Málaga hizo que se emocionara al pensar en cómo ella solía ir allí a ver al gran Paco de Lucía.


María sabe que su éxito no es casual y que ha tenido que trabajar muy duro para llegar a donde está. Asegura que se ha dejado aconsejar bien y que está “en el camino”. Sin embargo, afirma que siempre va “con un ojo cerrado y otro abierto porque” su trayectoria es un “trabajo de fondo y hay que seguir”, por lo que agradece sus logros a cada persona que “ha ido viniendo y se ha quedado”.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado la realidad de todos y todas, también la de artistas como María Peláe. “A nivel profesional, como dicen los flamencos, le he echao papa. El año pasado con la situación, con todas las medidas de seguridad, pudimos sacar la gira de La Niña adelante. Yo me sentía como la de Guerra Mundial Z, en plan, sola por la calle y haciendo conciertos, y la gente también lo agradecía, porque es verdad que uno de los efectos secundarios de esta situación ha sido la pérdida de alegría. Entonces, el verme a mí misma con la misión de intentar, aunque sea en esas dos horas de concierto y aunque no te vea la sonrisa, verte los ojos sonriendo pues yo creo que ha sido la gran misión de este año”, asegura María.

La Junta de Gobierno del CGTS junto a María Peláe

Como próximo proyecto profesional, María destaca su próxima gira, La que estoy formando, que es la continuación de la de La Niña. En apenas unas semanas sacará nuevo single y viajará por numerosas ciudades “evidentemente con todas las medidas de seguridad, porque es verdad que la cultura en ese sentido lo está haciendo de una manera impecable”, concluye María en la entrevista.


39 vistas0 comentarios
premio2.png

Noticias