logo_cgts blanco.png
premio.png
 

Bienvenida

Aniversario Nacimiento Mary E. Richmond.

 

Celebramos en este 2021, 160 años del nacimiento de una figura pionera del trabajo social.  Sus aportaciones fueron fundamentales para el desarrollo del trabajo social, porque lo dotó de contenido teórico y metodológico, alejándose de los matices puramente asistenciales o caritativos. Este gran salto metodológico originó el surgimiento de nuevas maneras de pensar la atención social en los inicios del siglo XX. Actualmente seguimos recordando y reconociendo de manera unánime su tenacidad en la formación del Trabajo Social.

El homenaje a la figura de Mary Ellen Richmond es un acto imprescindible y de suficiente relevancia para relatar el Trabajo Social del pasado, del presente y del futuro. Como icono del Trabajo Social, la profesión tenemos una deuda con ella. Sus experiencias, obras y enseñanzas han permitido a los y las trabajadoras sociales establecer una práctica asentada en la proximidad con el otro, con la otra y el interés por que cada cual, viva su vida con sus singularidades y diferencias.

Ella decía: “La trabajadora social necesita para su tarea cotidiana dos tipos de referencias: debe tener una visión amplia y generosa, y otra repleta de detalles concretos, acerca de las variadas posibilidades del servicio social; además su visión debe estar en constante crecimiento.”

Celebrar la figura de Mary E. Richmond es hacer un reconocimiento público al Trabajo Social, gracias a los hitos profesionales obtenidos hace más de un siglo. No solo puso las bases de una disciplina científica, si no también ideó un modelo de intervención, de cooperación, de investigación, y de registro; contribuyó a reformas legislativas y participó en diferentes instituciones de gran solvencia para intentar dar respuesta a los desajustes de una sociedad. Además, dejó un importante legado a través de sus obras, como es una de sus obras más conocidas el Diagnóstico Social, publicado y traducido por el Consejo General, cuyo objetivo es ofrecer sugerencias prácticas para las trabajadoras sociales.

Emiliana Vicente González

Presidenta del Consejo General del Trabajo Social

 
 
Calaf.png

ROSA Mª CALAF

VIII Premio Estatal de Trabajo Social | Categoría Comunicación

En Asamblea General Ordinaria de 14 de diciembre de 2019 a propuesta de la Junta de Gobierno
del Consejo General del Trabajo Social, se acuerda conceder el VIII Premio Estatal del Trabajo Social en la categoría Medios de Comunicación Rosa Mª Calaf.

 

Licenciada en Derecho y Periodismo. Cuenta con 39 años de labor periodística y es una de las profesionales más veteranas de TVE. Rosa María Calaf, en sí misma, es sinónimo de periodismo de primer nivel en nuestro país.

 
Julia Otero.jpg

JULIA OTERO

IX Premio Estatal de Trabajo Social | Categoría Comunicación

En Asamblea General Ordinaria de 12 de diciembre de 2020 a propuesta de la Junta de Gobierno
del Consejo General del Trabajo Social, se acuerda conceder el IX Premio Estatal del Trabajo Social en la categoría Medios de Comunicación Julia Otero.

 

Comunicadora de referencia en radio y televisión con una trayectoria de más de 30 años. Ha conseguido consolidarse como la segunda voz más escuchada de la radio en las tardes con casi 600 mil oyentes.

 
 
 
Analucía Acoge.jpg

ANDALUCÍA ACOGE

VIII Premio Estatal de Trabajo Social  |  Categoría Organizaciones

En Asamblea General Ordinaria de 14 de diciembre de 2019 a propuesta de la Junta de Gobierno
del Consejo General del Trabajo Social, se acuerda conceder el VIII Premio Estatal del Trabajo Social en la categoría de Organizaciones, Entidades y Movimientos Sociales a ANDALUCÍA ACOGE.

 

Andalucía Acoge es la voz de denuncia de muchos de los migrantes que llegan cada año a nuestro país, es una de las instituciones pioneras en el trabajo con inmigrantes en el estado español.

logo-andalucia-acoge.png
 
Hogar Si.jpg

Hogar SÍ

IX Premio Estatal de Trabajo Social  |  Categoría Organizaciones

En Asamblea General Ordinaria de 12 de diciembre de 2020 a propuesta de la Junta de Gobierno
del Consejo General del Trabajo Social, se acuerda conceder el IX Premio Estatal del Trabajo Social en la categoría de Organizaciones, Entidades y Movimientos Sociales a Hogar SÍ.

 

Trabajan incansablemente para que nadie malviva en la calle, porque no hay ciudades seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles si permitimos que tantas personas no tengan un hogar, no sean reconocidos sus derechos y no les permitamos participar de la sociedad.

AF_HogarSi-Fund_Logo_VP_RGB_Pos.png
 
 

María Peláe

LOGO_BLANCO_MP.webp
Ana Hernandez.jpg

ANA HERNÁNDEZ

VIII Premio Estatal de Trabajo Social  |  Categoría Profesión

En Asamblea General Ordinaria de 14 de diciembre de 2019 a propuesta de la Junta de Gobierno del Consejo General del Trabajo Social, se acuerda conceder el VIII Premio Estatal del Trabajo Social en la categoría de Profesión a Ana Hernández Escobar.

 

Nuestra profesión le rinde homenaje por dotar de una nueva perspectiva al trabajo social, por abrir camino en el trabajo social empresarial, y en el libre ejercicio profesional consolidándote como una de sus precursoras y de sus referentes; Demostrando que el trabajo social no tiene límites.

 
 
Amaya.jpg

AMAYA ITUARTE

IX Premio Estatal de Trabajo Social  |  Categoría Profesión

En Asamblea General Ordinaria de 12 de diciembre de 2020 a propuesta de la Junta de Gobierno del Consejo General del Trabajo Social, se acuerda conceder el IX Premio Estatal del Trabajo Social en la categoría de Profesión Amaya Ituarte Tellaeche.

 

Es una referente en Trabajo Social Clínico, trabajadora social con vocación y convicción. Nuestro reconocimiento por ser la guía de muchos estudiantes e investigadores de trabajo social, por sentar las bases científicas de nuestra profesión y por una vida de dedicación al trabajo social.